Un
mapa nos da información sobre un elemento geográfico (o varios) en un
determinado país, región o territorio.
En
primer lugar, obviamente, hemos leer el mapa detenidamente (sin escribir nada):
- reconocer y situar el hecho
geográfico (¿qué se muestra?) del mapa.
- entender la leyenda: ciudades,
territorios, ríos, números, porcentajes, colores y que significan... Hay que
tener en cuenta que no es necesario nombrar todos los territorios, SOLAMENTE
los que nos interesen para el comentario (los que destaquen por mayor dato o
por menor).
- recordar información estudiada
sobre dicho tema (conceptos, causas, consecuencias...).
En
segundo lugar:
1.
Clasificación:
-
Tema o fenómeno geográfico que representa: densidad de población, flujos migratorios, tasa de
paro, exportaciones… Es importante ver la leyenda y la información del mapa para ello.
- Tipo: este está relacionado con
la información que se muestra en el mapa y, por ende, con el tema. Si se
muestra información de recursos naturales o de industrias, el mapa será
económico. Si se muestran fronteras, pues será político. Si se muestra
población, demográfico.
-
Circunstancias (fecha y lugar). Empezamos situando el mapa según
nuestras deducciones anteriores.
Fecha: Si conocemos la fecha, pues
la indicamos, pues nos dice en qué año ese hecho geográfico tenía esa
dispersión. Si no aparece, pues la
omitimos.
Lugar: es obligado situarlo, no sólo
decir qué país, región o continente aparece, sino los límites del mismo.
- Fuente de procedencia de los
datos: ISTAC, INE, ONU, …. Esto nos dice quién ha elaborado el mapa o
en base a qué datos. Si no aparece, pues la omitimos.
2.
Descripción-comentario:
- Definición del fenómeno
geográfico representado. Explicamos qué es lo que se muestra. Por ejemplo, si
se muestra densidad de población, pues explicamos el concepto.
- Descripción (localización o
distribución): exponemos en qué medida el hecho geográfico aparece
representado. Usamos para ello los puntos cardinales (N, S, E, O, centro, NO…);
usando otros territorios de referencia (al norte de España; entre Francia y
Alemania; al sur del río Ebro…); usemos verbos distintos, como está, se
extiende, ocupa, se desarrolla… Para ello es importante comparar las diferencias entre
países, comunidades o áreas del entorno, destacando aquellos territorios que
destacan, ya sea por lo elevado del fenómeno migratorio o por lo escaso del
mismo. Por ejemplo, “la comunidad
autónoma de Madrid tiene la mayor densidad de población, frente a las
comunidades de Castilla y León o Castilla-La Mancha”.
- Explicación del fenómeno
geográfico: el porqué de la distribución expuesta anteriormente. Según el
fenómeno que aparezca representado podremos dar esa explicación o no. Por
ejemplo, “la densidad de población es
mayor en el sudeste asiático debido a/porque...”
3. Conclusión
Con
este apartado vamos a cerrar el comentario y, para ello, debemos señalar qué
consecuencias tiene la distribución del hecho geográfico (para la sociedad,
para cada zona, para el medio...). Por ejemplo, el hecho de que haya mucha
población. Por ejemplo, “el hecho de que
la densidad de población sea alta nos lleva a/tiene como consecuencia…”