Hacer una infografía



Una infografía es una representación visual que resume la información de un texto, de manera sencilla, clara y atractiva. Mezcla texto de distinto tamaño, imágenes o dibujos, datos o fechas, flechas...

            Los pasos que debes seguir son para hacer una infografía son:
            1. Elegir un tema.
            Lo primero que tienes que hacer es decidir sobre qué va a tratar la infografía. En este caso será el profesor quien te dará el tema: léelo y anota, en un papel, las ideas más importantes. No muchas, las más claras: ¿de qué vas a hablar? ¿cuándo y dónde se da ese hecho? ¿quiénes son las personas que lo protagonizan?...

            2. Elegir un tipo de infografía
            Una vez que sepamos qué información vamos a exponer, hay que ordenar y decidir cómo mostrar la información. Los tipos de infografía más comunes son: descriptiva (imágenes acompañadas de flechas y textos explicativos), secuencial (describe algo en pasos o en orden cronológico), estadística (muestra los resultados de una encuesta o estudio por medio de gráficos), geográfica (mapas o dibujos para mostrar un hecho o paisaje) o jerárquica (lo más importante va al principio y a mayor tamaño).

            3. Elaborar el borrador
            Antes de diseñar es conveniente hacer un boceto en papel y lápiz de cómo puede quedar nuestra infografía. Inspírate viendo otras infografías. Céntrate en conseguir lo siguiente:
  • Título: debe ser interesante, que llame la atención. Elegid bien dónde y cómo ponerlo.
  • Aspecto visual: imágenes o dibujo, tablas, gráficas, mapas.
  • Conectar información: que queden claras las conexiones entre parámetros y textos.
  • Tipografías: tipo de letra, tamaño, mayúsculas/minúsculas...
  • Fuentes de información: al final de la infografía hay que poner de dónde hemos obtenido los datos.
            4. Diseñar
            ¡Manos a la obra! Poneos a dibujar, probar combinaciones sin mucha información..., cuando tengáis la que os guste, empezar a colocar la información y, finalmente, dadle color.

            5. Revisar
            Una vez diseñada es importante que verifiquemos que todo está correcto: que no hay errores ortográficos, que la información es la correcta y que se entiendo lo que queremos decir. Para comprobar esto último, podéis pedir a alguien que la vea y que os diga qué información ha entendido de vuestra infografía.