Comentar un mapa histórico



Un mapa histórico nos da información de cuál es la situación de un determinado país, reino, imperio o, simplemente territorio, en un determinado momento o su evolución a lo largo de un periodo.
            En primer lugar, obviamente, hemos leer el mapa detenidamente (sin escribir nada):
            - reconocer y situar el lugar en el que se desarrollan los acontecimientos.
            - tratar de situar temporalmente el mapa. Lo haremos “por arriba y por abajo”. Esto consiste en que encontrar en el mapa algún elemento que nos indique que el mapa no pudo ser anterior o posterior a determinada fecha, ya sea una frontera o hecho representado o alguna/s fecha/s que aparezca.
            - reconocer los nombres de ciudades, posibles personajes o batallas que aparezcan en el mapa, así como cualquier símbolo o dato de la leyenda que nos permita situarlo con un período o acontecimiento de la época y del lugar. Hay que tener en cuenta que no es necesario nombrar todos los territorios, SOLAMENTE los que nos interesen para el comentario (los que destaquen por mayor dato o por menor).
            - relacionar el tema con información estudiada y trabajada en clase.

            En segundo lugar:

            1. Clasificación:

- Tema: ¿De qué va el mapa? En los libros de texto nos suelen dar un título, pero si no tenemos título, tenemos que “ponerle” uno. En él se debe explicar brevemente la información que muestra el mapa: qué muestra, dónde y cuándo. Así ya incluimos las circunstancias.
- Tipo: este está relacionado con la información que se muestra en el mapa y, por ende, con el tema. Si se muestra información de recursos naturales o de industrias, el mapa será económico Si se muestran fronteras, guerras, etc., pues será político. La mayoría de los mapas históricos son políticos, aunque abundan también los económicos. También puede haber mapas culturales, sociales...

- Circunstancias (fecha y lugar)

            Empezamos situando el mapa según nuestras deducciones anteriores.
            Fecha: Si no conocemos las fechas exactas, pues hemos de decir el período amplio, reinado o alguna situación cronológica. Hemos de justificar por que hemos dado esa fecha.
            Lugar: es obligado situarlo, no sólo decir qué país, región o continente aparece, sino los límites del mismo.

            2. Causas

            Exponemos las causas del período o hechos que aparecen, de manera breve, para poder situarnos de cara a la descripción y comentario. Esta información la sacamos de la teoría.

            3. Descripción-comentario

            Describimos el período o los hechos que aparecen en el mapa, de manera ordenada, tanto cronológica como geográficamente. Usamos para ello los puntos cardinales (N, S, E, O, centro, NO…); usando otros territorios de referencia (al norte de España; entre Francia y Alemania; al sur del río Ebro…); usemos verbos distintos, como está, se extiende, ocupa, se desarrolla…
            Se trata de desarrollar el tema usando los elementos del mapa. Tenemos añadir datos que conozcamos del tema, pero sin que el comentario sea una excusa para hablar del tema. Es decir, siempre hemos de ir haciendo alusiones a los elementos del mapa, definiendo conceptos, pero exponiendo lo que vemos en el mapa.

            4. Conclusión

            Para cerrar el comentario hacemos dos cosas: 1. empezar exponiendo las consecuencias del periodo o hechos representados en el mapa, de manera breve. Estas consecuencias las extraemos de la teoría. 2. Añadir una conclusión en la que demos una valoración personal del mapa, señalando la importancia de los hechos representados para el “hoy”: qué piensas del mismo y por qué.